El Ordenamiento del Territorio (OT) es una herramienta importante para establecer modelos de desarrollo a espacios territoriales de nivel local, regional o supra regional. Tenemos dos definiciones que nos establecen la amplitud de su intervención y las condiciones mínimas para su desarrollo:

"La ordenación del territorio es la expresión espacial de las políticas económicas, social, cultural y ecológica de cualquier sociedad. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como una actuación interdisciplinaria y global cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio de acuerdo a directrices establecidas"   (Carta Europea de la Ordenación del Territorio. 1983)

"El Ordenamiento del Territorio es un instrumento orientador de acciones integradas, dirigidas a lograr objetivos de desarrollo sostenibles en un espacio territorial determinado. La sostenibilidad del desarrollo se garantiza por la consideración del tema ambiental condicionado al conjunto de de proposiciones que hacen el ordenamiento territorial (....) Ordenar el territorio consiste en el establecimiento de formas de organización del espacio  territorial, considerando la correspondencia  que debe existir entre la población, su distribución y actividades; la disponibilidad de recursos naturales en el territorio y las condiciones ambientales." (Documento Orientador. Lima DGDU del MTC, 1997)

Estas dos definiciones nos dan el marco contextual donde puede plantearse una propuesta de Ordenamiento del Territorio, sin embargo aun es necesario plantearse algunos cuestionamientos como: ¿Cuáles son las condiciones para establecer un OT? Y ¿Qué debemos conocer para estructurar un OT?

TEORIAS-DE-LOCALIZACION.doc

El-Desarrollo-Regional.ppt

OT-TEORIA-Y-MANEJO-DEL-ESPACIO.ppt

Bien ahora el trabajo consiste en evaluar la lectura de Teorias de Localización y alcanzar sus puntos de vista, los otros artículos son complementarios.